¡Se una buena amiga y aprende a escuchar!

Una vez una amiga me contó que su esposo, al parecer estaba más distante, indiferente y que había cambiado; inmediatamente, le dije un montón de cosas que contrario a contribuir con su bienestar y su calma, la inquietaron más y fueron detonantes para que ella explotara y enfrentara a su pareja. Luego de evaluar ciertas cosas llegue a una conclusión, ¡cuánto mal hice! perjudique a   mi amiga, envenenándole la mente aún más, perjudique a su esposo a quien no debí  juzgar  y me perjudique a mí, porque eso no habla bien de mi como amiga ni como persona; afortunadamente ellos solucionaron su problema y mi amiga no vio lo que hice de mala manera en el momento, pero yo sí, eso no estuvo nada bien.

Como mujeres y amigas tendemos a juzgar a los hombres y parejas de nuestras amigas pensando que las estamos apoyando; si piensan que las engañan o tienen dudas, se las afianzamos aún más y eso no está bien, es mejor aprender a escuchar, ser objetivas y no inclinarse solo por el lado negativo; ni decirle a las personas solo lo que quieren escuchar, debemos ser inteligentes con nuestras palabras y darle más valor al momento de emitirlas, si queremos a alguien sea una amiga, amigo o quien sea y este tiene un problema, lo mejor es brindarle calma y objetividad en el asunto, esa que muchas veces perdemos porque nos  invaden los problemas o situaciones difíciles.

Del escuchar procede la sabiduría, y del hablar el arrepentimiento.

Proverbio italiano

Estamos del otro lado y podemos ver las cosas de modo distinto, aprendamos a no asumir y juzgar por lo que nos cuentan, recordemos que esa persona está hablando desde la rabia o la tristeza; escuchemos con atención  e interés pero no seamos cómplices de lo negativo.

Empatía no es apoyar suposiciones: empatía es ponerse en el lugar del otro, intentar ponerse en sus zapatos como quien dice, mas no aceptar como reales sospechas o pensamientos que solo conducen a más problemas; no porque sea empática con una amiga debo apoyar que persiga a su marido o le revise el celular por desconfianza, es mejor hacerle ver a mi amiga que lo más inteligente es conversar con el de manera clara.

¡A veces solo queremos ser escuchados! ciertamente ocurre que muchas veces estamos  atormentados por una situación y queremos contarle a alguien de confianza y drenar., Probablemente nos descarguemos contra la persona que sentimos la molestia,  y lo más saludable es desahogarse, pero como amigos que estamos escuchando a veces es mejor solo escuchar, decir te entiendo y abrazar a la persona o simplemente dejar que se calme. A veces menos es más, y llenar de consejos y palabras a la persona en cuestión no siempre es bien recibido o lo más indicado. Aprendamos a diferenciar  cuando quieren solo hablar y cuando quieren y están dispuestos a escuchar.

No le eches más leña al fuego, te diga lo que te diga tu amiga, pareja, o quien te esté contando el problema, no juzgues, no digas nada de la persona en cuestión, eso solo incrementara la rabia o decepción de la persona , además solo estamos escuchando una versión y la otra persona no está presente para defenderse, así que no juzgues y trata de brindar apoyo, calma y respeto por su sentir, sin hacerla sentir peor, después de todo si queremos y apreciamos a alguien, deseamos que este mejor y pueda solucionar su situación de la mejor manera.

Aprendamos a escuchar y filtrar lo que nos dicen, no seamos participes en algo que no tenemos nada que ver, solo seamos buenos amigos, buenos seres humanos  y hagamos que esa confianza que están depositando en nosotros al contarnos sus problemas, valga la pena.

 

 

 

20180406_074141
Escrito por Roxanna Yepez

2 comentarios sobre “¡Se una buena amiga y aprende a escuchar!

  1. Cuanta razón tienes. Creemos que seguirles la corriente y apoyarlas con las dudas que tienen nos hacen mejores consejeras o buenas amigas. Estamos tan automatizadas a que darnos la razón es lo mejor que podemos hacer en esos momentos. Todas caemos en ese juego sin darnos cuenta que estamos lejos de buscar una solución

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario